EXCURSIÓN: San Salvador y el Castillo de Santueri.

DESCRIPCION - DIFICULTAD - ITINERARIO - HORARIO YDISTANCIA - RECOMENDACIONES

DESCRIPCIÓN: San Salvador y el Castillo de Santueri son las máximas elevaciones de nuestro término municipal, 510 y 405 m. respectivamente. El dicho "en los sitios altos buenas miradas" aquí se hace patente en las dos cimas, lo podremos comprobar cuando contemplemos las fabulosas vistas.

DIFICULTAD: Mediana. Una dificultad que se ha dado últimamente ha sido el cierre parcial del camino entre San Salvador y el Castillo de Santueri.

ITINERARIO: Tomando la carretera de Felanitx a San Salvador, aproximadamente en el km. 1'5 encontraremos a la derecha una cruz de piedra, será nuestro punto de partida.
Siguiendo la carretera en ascenso y sólo a 30 metros, si nos fijamos veremos una mancha roja en un pino, esta nos indica que nos podemos desviar abandonando la carretera, en este caso a la derecha. Los puntos rojos en los árboles, paredes o rocas nos marcarán todo el itinerario hasta llegar a San Salvador. Iremos cruzando varias veces la carretera y pasados unos 11 minutos de camino, si nos fijamos la derecha, al otro lado del torrente veremos una roca con muchas piedrecitas encima, es "la piedrecilla del gigante", una roca legendaria de cuando los gigantes acampaban por estos parajes.
Muy pronto volveremos a encontrar la carretera i "la capilla". Justo enfrente veremos una escalera de piedra por la que subiremos, encontrando así la "primera estación", una especie de capilla de cemento con un mosaico de baldosas que representan motivos religiosos. A partir de ahora encontraremos capillas similares a esta muy a menudo. Cerca de la "estación" encontraremos un pozo seco delante de la carretera, tenemos que cruzarlo y seguir por el camino.
De vuelta a la carretera y siguiéndola unos 150 metros veremos un desvío que conduce al "picot", por un camino de piedra llegaremos hasta el. Desde aquí tendremos unas magnificas vistas de una gran parte de nuestra isla.
Regresando del "picot" a la carretera subiremos por un atajo pasando cerca de un transformador eléctrico y luego por una zona de recreo llegaremos justo delante del monasterio. En el interior podremos visitar la Iglesia recientemente restaurada, comer en el restaurante o incluso pasar allí la noche. Antes de salir hacia el Castillo de Santueri seria interesante visitar el monumento a Cristo Rey.
Continuaremos con la que seria la segunda parte de la excursión, desde delante de la entrada al monasterio bajando en dirección a Cristo Rey a mano derecha veremos un camino de bajada, lo seguiremos, y a unos 600 metros veremos un cruce , tenemos que girar a la derecha y pasar la barrera, en poco tiempo llegaremos al "Coll de's Vent", cruzaremos el camino ancho y continuaremos por nuestro sendero, ahora ya muy plano hasta llegar a una rejilla la cual saltaremos. Continuaremos siempre en ligero descenso, dejaremos de lado un camino con fuerte descenso a mano izquierda. Cruzaremos un camino, después encontraremos otro que seguiremos hacia la izquierda, que pasadas unas cuantas curvas nos llevará a una barrera con un paso para excursionistas.
Continuaremos bajando todo recto hasta el final, giramos a la derecha i pocos metros ms adelante el primer camino hacia la derecha. La carretera recta con subidas y bajadas la seguiremos hasta el final, donde tendremos que seguir el vial cuesta arriba. Ahora ya subimos por algunos tramos esfaltados, pasadas unas cuantas curvas llegaremos al "coll" y poco después a la carretera asfaltada. La seguiremos cuesta arriba y 800 metros mas adelante llegaremos al Castillo.

HORARIO y DISTANCIA: El horario se refiere al tiempo efectivo y yendo a un ritmo no muy alto. Se deberán tener en cuenta las paradas contemplativas y las visitas a San Salvador, Cristo Rey y El Castillo.


ITINERARIO
kms
tiempo
Creu - Capella
0'9 Km
14’
Capella - Picot
1'1 Km
18’
Picot - Sant Salvador
0’4 Km
7’
S. Salvador - Barrera de Son Gall
0’6 Km
7’ 5’
Barrera - Coll des vent
0’4 Km
12’ 3’
Coll des vent - Barrera con pasador
1’2 Km
20'
Barrera - Carretera des Castillo
2’8 Km
35'
Carretera del Castillo - Castillo
0’8 Km
12'
TOTAL
8’2 Km
2h 4'

RECOMENDACIONES: Es recomendable llevar buen calzado y agua. Si el tiempo es muy caluroso se recomienda llevar sombrero y protección solar. Se tiene que prever el regreso ya que si no se quiere volver por el mismo camino, los siete kilómetros por la carretera pueden hacerse muy largos.

Mapa

 

Capella

Estació

Sant Salvador


Es Picot



Crist Rei


Santueri



Castell de Santueri



Castell Santueri


Castell Santueri

Macolí

Castell Santueri

Castell Santueri